jueves, 25 de octubre de 2007

...Plan Ibarretxe...

El actual Lehendakari Vasco, es decir, el Presidente del Gobierno Vasco desde 1999, Juan José Ibarretxe Markuartu.

¿Qué origen histórico e ideología actual tienen PNV?
Actualmente el PNV intenta ayudar al Gobierno y le da “apoyo” contra ETA. Su origen se debe a intermediar entre el País Vasco con el Gobierno.

El País Vasco goza actualmente de un régimen de autonomía desde la transición. ¿Tuvo autonomía con anterioridad? ¿Cuándo? Durante la dictadura de Franco, ¿Qué les sucedió al PNV y a las instituciones autonómicas vascas?
Si, el País Vasco al igual que Cataluña tuvieron su propias leyes y costumbres anteriormente, siglos atrás, cuando aun la Península Ibérica estaba dividida en Reinos y no tenían rey en ella. Después, por un apoyo al rey también mantuvo su autonomía, aunque acabo perdiéndola con la instalación de los Borbones al poder. Franco, utilizo el PNV para devolver el poder territorial y privilegios a la iglesia entre otros, al contrario de lo que haría Hitler con su dictadura en Alemania.

¿Qué es el Lehendakari? ¿Cuál fue el primer Lehendakari? Relaciona los Lehendakari vascos que ha habido en el siglo XX
Lehendakari o Lendakari es el término por el que se conoce al Presidente del Gobierno Vasco El primer Lehendakari Vasco que hubo fue José Antonio Aguirre (1936-1960) del PNV, el cual fue suspendido por Franco, pues suspendió el estatuto de autonomía de 1936. Después vino Jesús María de Leizaola Sánchez del PNV, exiliado en 1979. En el Consejo General Vasco, fueron; Ramón Rubial Cavia del PSE el cual nunca fue reconocido oficialmente como Lehendakari y después vino Carlos Garaikoetxea Urriza del PNV. Del Gobierno Vasco (1980), vinieron, Carlos Garaikoetxea Urriza hasta 1985, después del, José Antonio Ardanza Garro del PNV y por último el actual desde 1999 Juan José Ibarretxe Markuartu.

¿Qué ley concede actualmente la autonomía al País Vasco? El Plan Ibarretxe, ¿Qué pretendía?
Los Vascos siguen la ley del Estatuto de Autonomía Vasco, el cual reindivicaba los derechos a sus fueros, educación propia y el procedimiento de financiación exclusivo basado en la actualización de los Conciertos Económicos establecidos tras la abolición de los Fueros en 1876, que mantenían en Álava y Navarra pero no habían sido derogados en Guipúzcoa y Vizcaya por el régimen franquista al finalizar la Guerra Civil.
El objetivo del PNV consiste en conseguir todo eso con la aprobación del Gobierno, ayudando así al País Vasco.


Comentario Cita A: Cuando Ibarretxe habla de “trasladarse la palabra al pueblo vasco…”, cómo lo haría. El Gobierno o Parlamento Vasco, ¿Puede convocar un referéndum de autodeterminación?
Ibarretxe, quiere trasladar su palabra al pueblo Vasco, de modo que le entiendan y sea comprendido, así como quiere que se le apruebe los derechos del País Vasco en el Gobierno, de modo que ninguno de los dos puede proclamar derechos de autogobierno, pues el País Vasco, quiera o no, tendría que darse cuenta de la necesidad que tiene de el Gobierno, tanto económicamente como en otros tantos sentidos.

Comentario Cita B: ¿Qué tipo de relación plantea Ibarretxe entre el País Vasco y el resto de España? ¿Igualdad, Subordinación…? ¿Crees que puede encajar con el concepto de España que se recoge en los artículos 1 y 2 de la Constitución Española de 1978?
Ibarretxe da la posibilidad a los jóvenes Vascos, al lograr su futuro, tanto consintiendo a los de Euskadi como a los Españoles. Supongo que da a entender la necesidad libre de los jóvenes a llegarse bien o mal con ellos. Sin necesidad de igualdad o subordinación, más bien con una igualdad entre los Vascos y el resto de la Península. En la Constitución se dice que todos debemos tener los mismos derechos e igualdades, por lo tanto, Ibarretxe si quiere que sus jóvenes se lleven bien con el resto, lo esta haciendo bien, conduciéndolos por el buen camino y dando a entender que quiere lo mejor…

Comentario Cita C: Ibarretxe formula una referencia a ETA. ¿Qué pretende ETA? ¿Qué medios emplea? ¿En qué se diferencia y que se aproxima al planteamiento nacionalista del PNV?
ETA, pretende lo mismo que PNV, eso sí, por medios violentos, provocando atentados y muertes entre las personas que no les apoyan ni defienden, entre inocentes y con la utilización de coches bombas entre otros tipos de artefactos explosivos. La diferencias entre ambos, (PNV y ETA) es, sin duda, la no utilización del PNV de la fuerza, de bombas y cualquier otro utensilio que pueda hacer daño al resto, lo único que quieren es recordar que existe el País Vasco y que quieren sus derechos como Vascos, cosa que ETA, provoca el efecto contrario, es decir, queda mal delante del resto de la población española y no consigue nada con ello.

1 comentario:

Luis Miguel Acosta dijo...

En general se observa interés por las tareas informáticas y un cuidado importante de la calidad de edición. Se publican varias tareas. Bien.
Te animo a seguir por este camino de superación, además de perseverar en el esfuerzo de estudio, que no siempre da los mejores resultados al principio. Adelante.