domingo, 14 de octubre de 2007

Memorias de España

1º- ¿Qué se entiende por un independentista catalán?
Es un movimiento más minoritario, que defiende la idea de la independencia de Cataluña llegando a conseguir el derecho a la autodeterminación para Cataluña, como paso previo a su independencia.
Es una persona que adquiere esta forma de pensar y de ser, tiene unos ideales específicos. Sus aspiraciones son diversas, estos individuos quieren conseguir que Cataluña sea un estado independiente, es decir, una nación con su habla, costumbres y leyes propias.
Éstos ciudadanos catalanes lo que no quieren es tener un rey que los represente ni pertenecer a España, solo ser una nación independiente como lo es España.

1.2- ¿y un nacionalista?
Son aquellos individuos que persiguen la corriente de pensamiento político que tiene como principio una Cataluña en forma de nación respecto a los derechos históricos, su lengua y sus derechos civiles. Apremian una corriente ideológica que comenzó en la primera década del siglo XX.
La diferencia en si que hay entre el nacionalista y el independentista es que: el nacionalista a pesar de tener los pensamientos independentistas, el nacionalista acepta pertenecer a la nación española, mientras que, les respeten sus principios.

1.3- ¿todo nacionalista es independentista?
No, ya que un nacionalista es aquel que tiene como aspiración el que Cataluña sea una nación y un independentista catalán es aquel que tiene como objetivo la independencia absoluta de Cataluña

2º- Los nacionalistas siempre basan su reivindicación en argumentos de singularidad cultural, étnica, histórica, lingüística, etc. En el caso de Cataluña, ¿cuál es el “agravio” que se reivindica para justificar el derecho a su autogobierno?
Las consecuencias que tienen los catalanes para pretender la independencia se podría entender, porque estos poseen una lengua diferente, a lo largo del tiempo han adquirido costumbres y leyes propias.
Su agravio a cometer fue el perder su autogobierno con motivo de la Guera de Sucesión, a principios del siglo XVIII.

2.2-¿Tiene alguna relación directa con la dinastía Borbón?
Si, los catalanes nunca han sido partidarios de la dinastía Borbónica de hecho ya desde el reinado de Felipe quinto estuvieron en guerra por esta cuestión apoyando al Archiduque Carlos de Austria como rey de Cataluña aunque en 1711 este saliera de España, renunciando a la corona catalana

2.3- ¿De qué tipo?
Como hemos explicado anteriormente por cuestiones de tipo sucesorio, y también, por el recorte de libertades que la dinastía Borbónica anterior a la actual llevó acabo.

3º- ¿Por qué los manifestantes aluden a que la actual monarquía fue restaurada por un dictador?
Porque a final de la dictadura de Franco, el nombró como rey de España a Juan Carlos I.

3.2- ¿Qué interpretaciones diferentes se pueden hacer de la proclamación de Juan Carlos de Borbón como jefe del estado de 1975?
Las interpretaciones son de dos tipos… La positiva es que Juan Carlos I, pese a ser designado sucesor por Franco, supo cuando accedió al trono llevar a España a un régimen democrático. La negativa es que su puesto como Jefe de Estado es ilegítimo, precisamente porque fue designado por Franco, un dictador…

4º- ¿Qué diferencias en principio hay entre los términos autogobierno, autonomía y autodeterminación?
*Capacidad de gobernarse un territorio o un pueblo… puede ser con o sin independencia… Por ejemplo, la autonomía, que es autogobierno sin independencia, es una forma de autogobierno.
*Autonomía es tener el control de las decisiones de una región/país
*Capacidad de un pueblo a decidir libremente sobre su futuro… puede decidirse mantenerese unido a un estado o independizarse y crear uno propio…

4.1-¿La actual Constitución Española de 1978, reconoce estos derechos?
Creemos que reconoce las dos primeras pero la tercera no aparece. En el artículo 143 y siguientes de la constitución española habla sobre el autogobierno, la constitución y las competencias de las diferentes comunidades autónomas, pero de autodeterminación no se habla, aunque es normal que no se hable porque la CE de 1978 reconoce la indisoluble unidad de España. La soberanía corresponde al pueblo español, y este es único… indivisible.

Nota de Luis: 7
Trabajo Realizado con: Catherine y Tatiana.

No hay comentarios: