miércoles, 27 de febrero de 2008

LA RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE RELACIONES CON ESPAÑA

Estamos ante un texto de autoría colectiva e institucional. ¿Qué son las Naciones Unidad? ¿Cuándo se constituyen y con que fin? ¿Qué potencias mundiales actúan como principales impulsoras del proyecto? ¿Qué diferencia se plantea entre órganos y organismos o instituciones dependen dientes de ONU? ¿Qué naturaleza tienen en ese sentido la Asamblea General (composición y funciones)? ¿Y el Consejo de Seguridad?

La Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) o Naciones unidas es la mayor organizacion internacional del mundo. Se define a sí misma como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacionales, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Constituye el foro más importante de la diplomacia multilateral. Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos organismos administrativos: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. Además, otros organismos se encargan del resto de las tareas, como la UNESCO o la OMS. La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la conferencia de los aliados, celebrada en 1943, en Teherán. El entonces presidente de los Estados Unidos, sugirió el nombre de Naciones Unidas. De agosto a octubre de 1944, representantes de Francia, la República de China, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética celebraron la conferencia de Dumbarton Oaks para esbozar los propósitos de la organización, sus miembros, los organismos, y las disposiciones para mantener la paz, seguridad y cooperación internacional. La actual organización refleja parcialmente esta conferencia, ya que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (que tienen poder de veto en cualquier resolución de la ONU) son dichos estados, o sus sucesores (República Popular China que reemplazó a la República de China y Rusia que sucedió a la Unión Soviética).La ONU comenzó su existencia después de la ratificación de la Carta por la República de China, Francia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos (EE.UU.) y la gran mayoría de los otros 46 miembros. El primer período de sesiones de la Asamblea General se celebró el 10 de enero de 1946 en Central Hall Westminster (Londres). La Sociedad de Naciones se disolvió oficialmente el 18 de abril de 1946 y cedió su misión a las Naciones Unidas.

El texto jurídico público de condena del régimen de Franco se sitúa cronológicamente a finales de 1946. ¿Cuáles son las circunstancias históricas inmediatas tanto mundiales como específicas españolas que nos ayuden a comprender este texto?
En los
años 40 el régimen practicó una fuerte represión contra los opositores a la dictadura (demócratas liberales, nacionalistas periféricos, socialistas, comunistas, anarquistas, etc). Mantuvo una política económica de mercado pero autárquica, provocada por la Segunda Guerra Mundial (en la que España tuvo una participación muy limitada de no beligerancia) y el aislamiento posterior de España, que promovió la ONU porque la participación de España en la guerra mundial estuvo integrada en el mando de la Alemania nazi

El texto condenatorio pretende del máximo gobernante español una conducta (internacional): ¿Cuál?, Los autores. ¿Confían en que Franco acomode su conducta a su pretensión?
En este fragmento, se pretende que Franco se de cuenta de los errores cometidos a la hora de prestar ayuda a uno de los bandos de la Guerra Fría, el bando fascista. Como España se había mantenido neutral, La ONU no entendía las razones por las cuales el dictador se ponía deacuerdo con una de las partes y les ayudaba, La ONU, acuerda en esa reunión que la Dictadura de Franco es fascista y tiene la idea de que debe de darle libertades de expresión, religión etc…
Los autores confían en que Franco llegara a establecer las normas que se les dio en La ONU, haciendo así que cumpla con la normativa de regulación para ayudar a la sociedad española.

¿Cuál es la causa de la condena de la Dictadura de Franco por parte de las Naciones Unidas? Puedes relatar algunas actuaciones concretas de Franco que apoyen esa determinación de las Naciones Unidas.
La causa de la Condena a la Dictadura de Franco fue el apoyo dado a uno de los bandos de la Guerra Fría, cuando se suponía que España se había mantenido neutral, en vez de eso, apoyo a los Alemanes e Italianos, enviando a Hitler una ayuda de soldados “brigada-ejercito azul” contra los aliados.
Las Naciones Unidas, condenaron al Régimen de Franco y expusieron una serie de requisitos que tenía que cumplir, como la libertad de expresión, libertad de religión, de reunión, elecciones etc…cosa que el dictador cumplió a la larga.

¿Qué naturaleza política atribuye las Naciones Unidas a la dictadura de Franco? ¿Es totalmente cierta esa identificación? Razona la respuesta…
La discusión en torno a la naturaleza correcta del franquismo es controvertida en cuanto que sus orígenes están vinculados al período de ascenso fascista en Europa y a la ayuda que en concreto le prestaron Italia y Alemania. Pero el catolicismo, en diferentes variantes, pasó rápidamente a ser predominante en la configuración del régimen. Tampoco puede subestimarse el carácter pragmático de Franco, que ejerció de árbitro entre las distintas familias y las puso al servicio de su permanencia, siendo el auténtico depositario de un poder ejercido sin limitaciones. La discusión sobre la naturaleza del franquismo ha estado polarizada en torno a su definición como un régimen fascista y mediatizada por la definición de Linz de régimen autoritario que, deducida a partir del propio franquismo, levantó una amplia polémica

Los autores del texto, ¿confían en que Franco va a acomodar su conducta a lo que ellos pretenden? ¿Plantean la adopción de algunas medidas concretas para logarlo? ¿Cuáles?
Los autores del texto, cuentan los hechos ocurridos entre Franco y La ONU, y estos mismos autores, dicen o cuentan las medidas que La ONU redacta para el cumplimiento de las normas de las Naciones Unidas, entre ellas esta la libertad de expresión entre otras, pero los autores cuentan como creen que si puedan cumplirla.

Cuando en la Restauración se plantea que las sanciones propuestas se mantendrán hasta que España tenga “gobierno nuevo y adecuado”, ¿A qué forma de gobierno pueden estar refiriéndose? ¿Crees que la oposición republicana tuvo algún protagonismo en esta condena? ¿Había expectativas reales de que en España hubiese una caída de la Dictadura franquista? ¿Las cuatro grandes potenciales aliadas tendrían en ese momento las mismas pretensiones en relación con España?
Las Naciones Unidas se refieren a una forma de gobierno la cual sea justa y ordenada, la cual tenga libertades para cada uno de sus habitantes, cosa que con la dictadura franquista no había. La oposición republicana tuvo mucho que ver con la condena de la ONU hacía Franco, ya que los republicanos si brindaban esos apoyos a la sociedad, mientras que Franco se oponía a ellos, los republicanos perdieron contra Franco después de tres años de dura contienda y eso la ONU lo tubo muy presente a la hora de buscar un castigo a las atrocidades hechas por el régimen franquista. Las expectativas españolas hacía el régimen franquista fueron la ONU, que condenaron el régimen por unirse a uno de los bandos de la Guerra Fría y lso mismos que perdieron contra el mismo régimen años atrás, los republicanos. Las cuatro potencias más poderosas y aliadas en esos momentos, fueron,
Francia, la República de China, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética.

En el penúltimo párrafo hay una alusión concreta a que si en un plazo “razonable” no se produce el cambio político en España, cabe la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estudie medidas “para remediar esa situación”, ¿A qué puede estar refiriéndose? ¿Conoces algunos casos concretos de Intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en situaciones similares?
El penúltimo párrafo del texto, hace referencia al hecho de que España y por ende Franco y su dictadura, tienen un tiempo determinado a que se produzca los cambios que la ONU requiere para el país. Si, no se produce ese cambio, el Consejo de Seguridad tomaría cartas en el asunto. La composición del Consejo ha variado solamente en tres ocasiones. En
1965, se realizaron cambios a los artículos 23 y 27 de la Carta de las Naciones Unidas, aumentando de seis a diez el número de miembros no permanentes. En 1971, la Asamblea General votó a favor de eliminar al miembro de la República de China siendo reemplazado desde aquella oportunidad por un delegado de la República Popular China al ser reconocida esta entidad como el legítimo representante de China. Como este tema se basó en la representatividad del miembro permanente y no en una admisión o expulsión de éste, fue tratado a nivel de la Asamblea General sin necesitar de la aprobación del Consejo (y por ende, estar sujeta a veto) o de alguna modificación del artículo 23 de la Carta que especifica las características de los miembros permanentes. Un hecho similar ocurrió en 1991 cuando la Unión Soviética fue reemplazada por Federación Rusa.

Una vez se aprobó la Resolución, ¿Cómo reaccionaron los estados del mundo? ¿Hubo excepciones al seguimiento de las medidas de aislamiento? ¿Y cómo reaccionó Franco? ¿Hizo Franco cambios en su régimen dictatorial? ¿De que tipo?
Franco después de la aprobación de la Resolución, hizo algunos cambios en su dictadura, como el hecho de que cada uno de los puntos dictados por la ONU fueron cumplidos, como el hecho de que hubiera libertades entre otras cosas, aunque su régimen era fascista y no aprobó la libertad católica.

Tras algunos años de grave crisis y asilamiento internacional, España acaba siendo aceptada por la comunidad internacional. ¿Por qué? ¿Qué pasos concretos más relevantes en este proceso de apertura se dieron desde noviembre de 1946 hasta 1955, fecha de las admisión de España en las Naciones Unidas?
España termina siendo admitida por las Naciones Unidas al cumplir con las normativas propuestas y por las victorias conseguidas o/y prestigios. La Carta de las Naciones Unidas fue redactada por los representantes de 50 países, reunidos en San Francisco, entre el 25 de abril y el 26 de junio de 1945, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Dichos representantes basaron sus trabajos en las propuestas formuladas por los delegados de China, los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética en Dumbarton Oaks, de agosto a octubre de 1944. La Carta se firmó el mismo 26 de junio de 1945 por los mencionados representantes; Polonia, que no había estado representada en la Conferencia, la firmó más tarde (24-10-45) convirtiéndose en uno de los 51 Estados miembros fundadores. Ese mismo día, las Naciones Unidas adquieren existencia oficial al quedar ratificada la Carta por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y la mayoría de los demás signatarios. A los 51 Estados miembros fundadores pronto se irían uniendo nuevos Estados: así, en 1960 eran ya 100; en 1970, 127; en 1980 la cifra se eleva a 154, y en 2002 son ya 191 los Estados miembros que se sientan en la Asamblea General. España fue admitida el 14 de diciembre de 1955.

1 comentario:

Luis Miguel Acosta dijo...

Se valora el esfuerzo, principalmente de edición, pero es importante que aportes "elaboración propia" y que reseñes, en caso de usarse, las fuentes... Animo y a procurar incorporar tu elaboración propia de conocimiento, que es lo realmente importante en un caso como éste de uso del blog.